miércoles, 17 de mayo de 2017

La Venezuela Socialista: para la Libertad Responsable


Conversando con mi  hermana  que estudia Politología ( no daré su nombre, prefiere el anonimato) pude ver  de manera más amplia, y conciente lo que está pasando  en  mi país Venezuela, y es  que soy de las personas  que no les gusta hablar de los tristes acontecimientos, pero  ya la situación  está muy dificil como para evitarlo. Ella  me ha enseñado, que en Venezuela, tanto el hombre de a pie, como el intelectual: es un socialista nato, y que las bases de la mentalidad política del venezolano es SOCIAISTA DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS. Y cómo no va a serlo si 4 de los partidos más  inf luyentes del país  están inscritos en la Internacional Socialista, la cual  es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 150 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes. En Venezuela los partidos son; Movimiento al Socalismo, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, y AD. 

Sumándole  a eso, se me hace indispensable, hacer referencia textual a lo que un colega  bloggero hizo referencia  acerca de  si existe o no la derecha en Venezuela,  se hace llamar     aqui un extracto de las características de lo que es  la " derecha"  haciendo comparación con la "izquierda":

Nacionalismo: “pone a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado”. Ya, ¿pero este concepto no se pregona también desde el chavismo?, ¿éste no se considera “nacionalista”?
Patriotismo: “Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos”. Ah, ok, el patriotismo es un concepto de derecha, según, entonces, ¿un vendepatria sería de izquierdas?ya empiezo a entender, vender la patria a China, Rusia, Cuba es ser vendepatria, por tanto de izquierda, ya voy  entendiendo.
Conservadurismo: “Considera que el orden social está por encima de la libertad individual”. ¿Eso mismo no plantea el comunismo, no está planteado en la idea que llaman “socialismo del siglo XXI? ¿Sí o qué?
Liberalismo: acá es donde supuestamente están la diferencia, el libre mercado defendido por la “derecha”, al contrario del control del Estado de la economía digamos que acá sí habría una definición más concreta.
Capitalismo: Decir que ningún gobierno o nación no ha sido capitalista del todo ya es sabido que es mentira, por tanto, no veo las diferencias acá.
Imperialismo: Acá, definitivo, hay imperios de “derecha” e imperios de “izquierda”, por tanto, no veo las diferencias.
Dejando  las  cosas ya claras como debe ser, a lo que nos enfrentamos realmente  es  al abuso del  poder en su máxima  expresión,   quiero reflejar  las estrategias de la Resistencia  Civil  que  sin  ser un varita mágica, sí son muy eficaces  en  contra  de un gobierno agresor que quiera  sobrepasarse contra un pueblo:

1ero: Desarrollemos ese poder interior que todos llevamos dentro.

2do: Tomemos el miedo y sentémoslo a nuestro lado como un niño, y dígale que ya no tiene poder sobre su vida y que debe irse de inmediato, porque lo que usted y yo queremos hacer es más grande que él (el miedo) incluso es más grande que usted y que yo juntos, porque es la libertad de  todos nosotros.
3ero: Donde  hay injusticia  hay ira: y ésta  se convierte en gasolina, si además le  echas un fósforo, desatas el incendio. Pero  es  muy poderosa, si la pones en un motor, nos sirve para superar  momentos terribles y nos brinda gran fuerza interior. Pero  para lograrlo debemos saber manejarla; está bien estar  enojado con algo, pero lo que no está bien es estar  enojado  con  las  personas, son  seres  humanos  como nosotros y hacen lo que creen que es mejor, sobre todo por sus hijos.

Si estudiamos lo que ocurre  en zonas de conflicto como Siria y Afganistán, donde organizaciones como  "Peace Direct" apoyan el trabajo de la población que está preparada a través de la desmovilización de milicias, reconstrucción  de economías, reubicación  de refugiados  e  incluso  liberación  de niños  soldados. Ellos  han  notado que incluso el  uso  de la violencia, no sólo  es menos  humano, es  menos  eficaz, que los métodos  de la gente  que  reconstruyen del  daño, si lo hacemos bien, podemos colocar un ejército a nuestros pies como lo hizo Aung San Suu Kyi de Birmania cuyo trabajo refleja la sabiduría  en  acción y como tantos otros líderes pacíficos en Polonia, Filipinas, Checoslovaquia, Alemania oriental, Serbia, Eslovenia...
A su vez, desarrollemos la capacidad  de cooperar con los demás, a través de  todas  las  alternativas  posibles  haciendo alianzas  con otros con mucho coraje, para lograr lo más importante: Comprometernos activamente con la Libertad Responsable.

2 Crónicas 7: 14: si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.

   Referencias Bibliogáficas

 "De la dictadura a la Democracia" de Gene Sharp  

www.internacionalsocialista.org 

Biblia Paralela

No hay comentarios:

Publicar un comentario