viernes, 7 de enero de 2022

Sentirse Bien 1980

Con el actual  crecimiento de la depresión debido a los efectos de la pandemia,  es más pertinente y acertado que nunca hablar de depresión, y los tratamientos para su cura, ya que esta enfermedad  ha  sido considerada el cancer del mundo psicológico, y todos los tabúes asociados a ella hacen más difícil su tratamiento y posterior  curación.

Burns ayudó a establecer un nuevo método de tratamiento, la terapia Cognitiva y Sentirse Bien: una nueva fórmula contra las depresiones es su acertada manera de explicar cómo funciona y por qué es diferente. El libro es un best seller porque es el primero en contar al público en general la terapia cognitiva y también porque es una lectura muy amena  para el no deprimido, ofreciendo ideas capaces de cambiar la vida respecto  a cómo interactúan nuestros pensamientos con nuestras emociones.

 El papel del deporte en el bienestar social | Responsabilidad ...

En este sentido, Anthony de Mello, escritor, teólogo y filósofo conocido por sus conferencias sobre espiritualidad, decía que actuamos como si viviéramos en una psicina llena de mierda hasta el cuello, siendo nuestra principal preocupación el hecho de que nadie levante olas. Limitados, atrapados, infelices, pero al menos manteniendo la mierda en un lugar aceptable. Algo nos impide salir de la piscina, el pensamiento juega en nuestra contra, ¿más vale malo conocido que bueno por conocer?

 Así es como se siente una persona deprimida, (fracasado, que todo va mal en su vida,) pero a menudo con importantes logros, logros que también forman parte de su vida. En este punto, Mello nota que todo está en la forma de pensar. Rectificando la propia forma de pensar, se puede volver a la normalidad.

Los tres principios de Burs que caracterizan la terapia coginitiva son:

1.-Todas nuestras emociones son debidas a nuestras "cogniciones" o pensamientos. Cómo nos sentimos hoy refleja lo que pensamos.

 2.- La depresión consite en un constante pensar cogniciones negativas.

3.- La mayoría de los pensamientos negativos que causan nuestro trastorno emocional son sencillamente erróneos, o al menos distorsionados de la verdad, pero los aceptamos sin cuestionarlos.

 Salud mental: ¿cómo saber si necesito un psicólogo? - elucabista.com

Burns enumera cinco "distorsiones cognitivas" como el "pensamiento Todo-o Nada", la generalización  excesiva, la descalificación de lo positivo, lo rápido que sacamos conclusiones, y el ponernos etiquetas. Al comprender estas distorsiones nos hacemos conscientes de que los sentimientos no son hechos, son sólo espejos de nuestros pensamientos. "Los sentimientos  negativos simplemente  indican que estás pensando algo negativo y creyéndolo"  dice Burns es por eso que sugiere Burns que la depresión es una forma muy poderosa de "magia negra".

Los terapeutas cognitivos se ven a menudo inmersos en un "toma y daca" con sus pacientes, intentando señalar la tontería o la falacia de sus afirmaciones. Finalmente los pacientes aprenden a desafiar sus propios pensamientos, lo cual representa el comienzo del sentirse bien consigo mismos.

Referencias Bibliográficas:

BURNS, D. (1980): Sentirse Bien, la nueva terapia de los estados de ánimo. Editorial Paidós, América pp.376.

MELLO, A. (2015): El Canto del Pájaro. Editorial Sal Terrae pp.120

 


 


 


.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario