martes, 2 de noviembre de 2021

La Conquista de la Serenidad Eficiente

 Fases de La Elaboración Feliz

Por fin podemos, ya avisados de los recodos del camino ( en las publicaciones anterriores hablamosde cómo afecta el malestar de la pandemia nuestra vida cotidiana) emprender la ruta descriptiva del proceso de "elaboración" de la felicidad en cada ser  humano.No significa con ello que la mera lectura de dichas  pautas sean suficientes para alcanzar  la meta, lo más importante es la puesta en práctica concienzuda de estas prácticas, así se convierte el  buen mapa para  el turista ávido de  llegar a un lugar de ensueño en región desconocida.

Primera Fase: Iluminación de la Autoimagen

 

 

La primera meta que ha de alcanzarse en la conquista de la propia felicidad es la del autodiagnóstico, es decir: "Nosce te ipsum" (Conócete a ti mismo). Cada cual tiene de sí una opinión, formada en parte por intuición, en parte por experiencia, de sus defectos y cualidades. Mas tal opinión, sólo puede ser justa y exacta cuando es obtenida después de haber sido colocado cada cual en las condiciones experimentales propias para desvelar todas  sus posibilidades de reacción. Quien nunca navegó, es dificil que sepa si es buen marinero o no; quien nunca tuvo ocasipon de enfrentar la muerte, tampoco sabe si va a tener coraje o no ante ella, y así sucesivamente, tan sólo en la medida en que la vida - o un proceso de examen experimental sistemático- nos  brinda la ocasión oportuna, se desvelan nuestras disposiciones reaccionales.

Es raro que una persona haya tenido la fortuna de hallar en su vida todas esas ocasiones y por ello mismo resulta excepcional que alguien pueda afirmar que conoce todos sus valores y desvalores. A lo sumo tendrá una opinión formada acerca de los que se "manifestaron", mas no podrá juzgar  acerca de los que se hallan latentes, virtuale so en potencia, a la espera de la chispa situacional que los ponga en marcha.

Esto significa, pues, la necesidad de proceder a un autoexamen psicológico sistemático, ayudado por personas expertas en la dificil tarea de la exploración mental. O dicho de otro modo: precisa  obtener el "retrato psicocaracterológico", para poder  situarse en la escala de valores y desvalores de sus  semejantes, llegando de esta suerte a poder responder a la pregunta: ¿Cómo soy?

  Hoy la psicología  posee aplicaciones profesionales basadas en las necesidades culturales que pueden satisfacer, en gran medida,la necesidad de autoconocimiento de aptitudes y defectos, con el fin de lograr la orientacion  y selección adecuada de respuestas a tales preguntas a través de un sinnúmero de test y cuestionarios específicos para ello.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario